Desde mediados de la década de los ochenta en el Laboratorio de Materiales Cerámicos (LMC), originalmente radicado en la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la UNR, se realizan trabajos de investigación vinculados a la preparación y caracterización de materiales cerámicos mediante técnicas de síntesis tradicionales y a partir de precursores en fase liquida: Sol-Gel, co-precipitación, MOD (metal organic decomposition), etc. Más específicamente en nuestro laboratorio se han logrado excelentes resultados en la preparación y caracterización de películas de óxidos depositadas por las técnicas de inmersión (dip-coating) y de “spin-coating”, desarrollando experiencia para preparar películas con un control estricto de su composición, espesor, porosidad y microestructura, parámetros que dependerán de las características que requiera el diseño original del material.
El tema de películas cerámicas soportadas y no soportadas y sus aplicaciones en diversas tecnologías y procesos industriales, ha sido el principal objetivo de la labor de investigación. Se han abordado temáticas tales como: a) la protección anticorrosiva de substratos metálicos por recubrimientos de óxidos y el estudio de los mecanismos de degradación de los mismos ante distintas solicitaciones; b) la preparación de soportes porosos y membranas para aplicaciones en separación enzimática; c) síntesis de películas y cerámicos de base zircona y el estudio de la influencia que tienen los parámetros de la síntesis, los dopantes y su concentración sobre las transformaciones alotrópicas, estabilidad de fases metaestables y mecanismos de difusión de vacancias; d) preparación y caracterización de matrices transparentes dopadas con especies inorgánicas ópticamente activas; e) síntesis de películas y cerámicos superconductores de YBaCuO a partir de órgano-metálicos y estudio de la influencia de distintos substratos y de capas buffer sobre las propiedades superconductoras y las fases que se presentan en las películas y f) preparación cerámicos y películas con composiciones de perovsquitas ferroeléctricas: PZT (Zirconato-Titanato de Plomo), PLZT (Zirconato-Titanato de Plomo y Lantano) y SBT (Tantalato de Estroncio y Bismuto). También en el LMC, se ha abordado la síntesis, en medios discretos y contínuos, de nanopartículas metálicas o semiconductoras, para aplicaciones en dispositivos ópticos no lineales y en guías de ondas óptimamente activas.

La labor de investigación llevó a la utilización y familiarización, además de las técnicas vinculadas con la preparación de materiales, con numerosas técnicas de caracterización; tales como: Análisis morfológicos: mediante Porosimetría de Mercurio y Absorción de Nitrógeno BET, Microscopía Electrónica de Barrido (SEM) y Transmisión; Análisis Térmicos: DTA, TG y Dilatometría; Análisis superficiales: SEM- EDAX, XPS y Espectroscopia Auger; Test de Corrosión: en medios gaseosos y líquidos, y electroquímicos por impedancia compleja. Análisis estructurales: Resonancia Magnética Nuclear, Espectroscopia FT-IR; Difracción de Rayos X y Correlaciones Angulares Perturbadas (CAP). Técnicas de caracterización óptica y electrónica: Espectroscopia UV-Visible, Fluorescencia UV-Visible-IRC, FT espectroscopia Infrarroja, microscopía de fuerza atómica (AFM) en varios modos, etc. Además se cuenta con equipamiento para caracterizaciones eléctricas de los materiales, por lo que se ha desarrollado en el LMC un excelente “background” para la medición de impedancia, constante y pérdida dieléctrica, y resonancia piezoeléctrica; ciclo de histéresis ferroeléctrica, etc.; tanto a nivel macroscópico como microscópico (local, estudios de dominios ferroeléctricos, etc).
En el presente las temáticas abordadas en el LMC se orientan a temáticas vinculadas al desarrollo de dispositivos integrados constreñidos por el demandante proceso de miniaturización de los mismos y de las aplicaciones nanotecnológicas. Asimismo, se abordan aplicaciones, que van, desde unas de alto impacto científico – tecnológico, a otras de alto impacto económico en el ámbito nacional y regional. Es de destacar que muchos de estos temas se realizan en colaboración con otros centros.