El Grupo de Metalurgia Física está capacitado para solucionar problemas académicos y tecnológicos de índole metalúrgico. Su personal fue entrenado en prestigiosas instituciones de Alemania y Francia especialmente en temas relacionados con Microscopía Óptica y Electrónica de Transmisión y Barrido de metales y en el Comportamiento Mecánico de los mismos. De esta forma los servicios principales que pueden brindarse son los relacionados con:
  1. Estudio de la Estructura y Cambios Estructurales en un Material provocados por solicitaciones termomecánicas.
  2. Análisis de Fallas y determinación de Fracturas.
  3. Comportamiento Mecánico (rango elástico y plástico) en Tracción-Compresión, Creep y Fatiga a bajas y altas temperaturas y su correspondiente interpretación.
  4. Estudio de la Precipitación existente en un material.
  5. Estudio de la Superficie de un Material.
Todos estos estudios están dirigidos a empresas que necesiten de un control de calidad de los materiales que ellas produzcan o utilicen. Asimismo, el Grupo está capacitado para el estudio y desarrollo de nuevos materiales.
El Grupo de Metalurgia Física realizaba en sus orígenes trabajos relacionados exclusivamente con la investigación científica. Desde hace ya varios años se trata de prestar un servicio a las industrias tratando de resolver problemas de índole metalúrgico. Actualmente se brinda servicios tanto a la comunidad universitaria como extrauniversitaria en la observación de muestras metálicas, orgánicas e implantes dentales como, asimismo, en la realización de ensayos mecánicos de diferente índole.