Temas de investigación
Estudiamos diferentes aspectos de la interacción de átomos y moléculas con superficies y reacciones químicas elementales sobre superficies: por ejemplo, adsorción de átomos y moléculas, excitación rotacional y difracción, difusión, procesos Eley-Rideal, etc. Nuestro objetivo es alcanzar una comprensión profunda de los factores energéticos y dinámicos que gobiernan las reacciones químicas elementales sobre superficies. Las principales herramientas que utilizamos son cálculos de estructura electrónica basados en la Teoría de la Funcional Densidad (DFT) y simulaciones de dinámica molecular.
Actividades
  • Cálculos de estructura electrónica de átomos y moléculas en interacción con superficies a partir de primeros principios.
  • Desarrollo de métodos representación de superficies de energía potencial (SEP) a partir de datos ab initio.
  • Simulaciones de Dinámica Molecular de los pasos elementales de reacciones químicas sobre superficies (por ej. adsorción, desorción, Eley-Rideal).
  • Simulaciones de Dinámica Molecular y Monte Carlo de monocapas autoensambladas de alcanotioles sobre superficies.
Colaboraciones
  • Dr. M.L. Martiarena, División de Colisiones Atómicas, Centro Atómico Bariloche, Argentina.
  • Dr. E. Bringa, SiMAF, Mendoza, Argentina.
  • Dr. A. Bonivardi, INTEC, Santa Fe, Argentina
  • Dr. C. Crespos. Institut des Sciences Moléculaires, CNRS-Université de Bordeaux I, Francia.
  • Dr. W. Dong. Ecole Normale Supérieure de Lyon, Francia.
  • Dr. F. Martín. Departamento de Química, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Dr. D. Farías. Departamento de Física de la Materia Condensada, Universidad Autónoma de Madrid, España.
  • Dr. R. Díez Muiño. Donostia International Physics Center, San Sebastián, España.
  • Dr. R. Sayós. Universidad de Barcelona, España.
  • Dr. G. J. Kroes. Leiden Institute of Chemistry, Gorlaeus Laboratories, Leiden, Holanda.
  • Dr. A. Groβ, University of Ulm, Alemania.
  • Dr. K. Reuter, Department Chemie, Technische Universität München, Alemania.
  • Dr. N. Lorente, Donostia International Physics Center, Donostia/San Sebastián, España.
  • Dr. M.V. Ganduglia-Pirovano, Institito de Catálisis y Petroquímica, Madrid, España.