Dentro de la Materia Condensada, el área de electrones fuertemente correlacionados es una donde están surgiendo muchos de los fenómenos más fascinantes de la física fundamental. La emergencia de estados exóticos es una moneda corriente en el mundo de las interacciones cuánticas de muchos cuerpos, dando lugar a una rama que crea continuamente nuevas ideas y conceptos.
El cotejo que se hace con los resultados experimentales sirve para testear la validez de estos nuevos conceptos en la descripción de sistemas complejos. Por otro lado, este área tiene un  gran impacto en nuestra vida cotidiana a través del desarrollo de nuevas tecnologías basadas en los nuevos materiales que se desarrollan. Estos hechos hacen que la fuerte correlación electrónica acapare el interés de gran parte de la comunidad de los físicos.
La evolución reciente de la teorías de campo de la materia condensada, cálculos ab-initio de estructura electrónica, y los métodos computacionales de simulación, ofrecen nuevas maneras de introducirse en los desafíos de la física  teórica y computacional.
La gente de la división trabaja en este tipo de investigaciones utilizando alguna de las herramientas mencionadas previamente. Estudiamos en particular, transporte a traves de puntos cuánticos, magnetismo cuántico frustrado, superconductividad no convenciona, aislantes de Mott, etc.

Propiedades estructurales, electrónicas y térmicas del grafeno.

Magnetismo cuántico frustrado

Superconductividad