Física de la Atmósfera, Radiación Solar y Astropartículas
Director: Dr. Rubén Piacentini

Estudio de la interacción de la radiación solar con componentes atmosféricos y sus efectos sobre sistemas biológicos
Responsable: Dra. Adriana Ipiña Hernandez

El estudio de la energía solar tiene relevancia en: la salud humana, sistemas biológicos, medio ambiente, ingeniería de materiales, física y química de la atmósfera, energías renovables, calentamiento global, entre otros. Nuestra línea de investigación se basa en el análisis de la radiación solar a nivel de la superficie terrestre, en los rangos Ultravioleta, Visible e Infrarrojo cercano. Para su estudio se consideran los componentes atmosféricos: ozono, aerosoles, contaminantes criterio y nubes, los cuales influyen en su atenuación. La evolución espacio-temporal de irradiancia solar espectral puede ser determinada a partir de modelos computacionales o por medio de mediciones terrestres y/o satelitales. Sus efectos sobre sistemas biológicos son cuantificados a través de los espectros de acción. Entre los principales espectros de acción reconocidos internacionalmente se encuentran: Carcinogénico, Eritémico, Vitamina D3 y Anti-psoriático. Asimismo, los espectros de absorbancia de ciertas sustancias encontradas en la naturaleza pueden ser utilizados para evaluar las múltiples reacciones fotoquímicas y sus posibles aplicaciones. Nuestros estudios también se extienden a condiciones controladas de laboratorio, que involucran fuentes artificiales UV-VIS. Estas fuentes incluyen aquellas que replican la luz natural (en distintas condiciones de cielo y tipos de nubes) hasta aquellas de uso comercial, empleadas para diversos propósitos: salud, industria, agricultura etc.

Equipos de medición de radiación espectral

Espectroradiómetro Optronic. Modelo OL-756

Detección en el rango [250, 800]nm.
Accesorios: Fibra óptica, esfera integradora, Lámpara Hg de referencia (Oriel) y lámpara estándar con fuente de calibración trazada al NIST (Test No. 844/271252).

Espectroradiómetro Avantes. Modelo AvaSpec-3648.

Detección en el rango [300, 710]nm
Portátil, USB2, Bluetooth, fibra óptica, 3648 pixel CCD detector.

Estación Meteorológica, Biómetros y Radiómetros