Integrantes:

• Mario A. Castagnino
  • Ignacio Gómez

Descripción:

Hemos desarrollado la teoría denominada 'Self Induced Decoherence' para estudiar el límite clásico de los sistemas cuánticos cerrados. Esta formulación está basada en un hamiltoniano con espectro continuo y hace uso de la interferencia destructiva apelando al teorema de Riemann-Lebesgue.

Artículos seleccionados

• M. Castagnino y I. Gómez: "Towards a definition of the quantum ergodic hierarchy: Kolmogorov and Bernouilli system, en prensa, Chaos, Solitons and Fractals 2014.
  • I. Gómes y M. Catagnino ."On the classical limit of quantum mechanics, fundamental graininess and compatibility of chaos with the correspondence principle" Chaos, Solitons and Fractals., en prensa, Chaos, Solitons and Fractals,. 2014.

Integrantes

• Roberto Laura
  • Marcelo Losada

Descripción

En la formulación estándar de la mecánica cuántica cada sistema físico tiene asociado un espacio de Hilbert y las propiedades del sistema están representadas por subespacios cerrados de ese espacio. De esta forma es posible calcular probabilidades de conjunciones y disyunciones de propiedades. No obstante, como todas las propiedades están referidas a un mismo tiempo, no es posible formar conjunciones o disyunciones de propiedades a distintos tiempos. En vistas de superar esta dificultad se desarrolló la teoría de historias consistentes, definida como una secuencia de propiedades a diferentes tiempos. El grupo de investigación ha venido desarrollando un programa de investigación en estos temas, demostrando, por ejemplo, que el llamado postulado del colapso puede deducirse a partir del cálculo de probabilidades para un sistema cuántico compuesto de tres partes, así como un formalismo que denominaron de contextos generalizados (CG), que permite asignar probabilidades a la conjunción de propiedades cuánticas que ocurren a distintos tiempos. El formalismo CG se aplicó a la descripción de situaciones físicas de interés. El grupo se propone analizar el proceso de medición en el formalism CG.

Artículos seleccionados

• M. Losada, L. Vanni y R. Laura. Probabilities for time dependent properties in classical and quantum mechanics. Physical Review A, 87, 052128 (2013).
  • L. Vanni y R. Laura. The logic of quantum measurements. International Journal of Theoretical Physics, 52, 2386-2394 (2013).
  • M. Losada y R. Laura, The formalism of generalized contexts and decay processes. International Journal of Theoretical Physics, 52, 4, 1289-1299 (2013).
  • R. Laura y L. Vanni, Time translation of quantum properties. Foundations of Physics, 39, 160-173 (2009).
  • R. Laura y L. Vanni, Conditional Probabilities and Collapse in Quantum Measurements. International Journal of Theoretical Physics, 47, 2382-2392 (2008).

Integrantes

• Rodolfo M. Id Betan
  • Carlos E. Repetto

Descripción

Esta línea de investigación se ocupa del estudio de la estructura nuclear en núcleos inestables. Los núcleos inestables son núcleos con tiempo de vida muy corta y propiedades exóticas comparadas con los núcleos de los elementos que nos rodean. Estos núcleos exóticos son producido naturalmente en cuerpos celestes como en las estrellas de neutrones y actualmente, algunos de ellos, son producido artificialmente en los laboratorios. El análisis teórico de tales sistemas busca entender sus propiedades y predecir su comportamiento. Nosotros desarrollamos nuevos formalismos para estudiar las propiedades de estos núcleos exóticos.

Artículos seleccionados

• R. M. Id Betan. Coupled-channel continuum eigenchannel basis. Phys. Lett. B 730, 18 (2014).
  • R. Id Betan, W. Nazarewicz. Alpha decay in the complex-energy shell model. Phys. Rev. C 86, 034338 (2012).
  • R. Id Betan. Exact Eigenvalues of the Pairing Hamiltonian Using Continuum Level Density. Phys. Rev. C 85, 064309 (2012).
  • R. Id Betan. Using Continuum Level Density in the Pairing Hamiltonian: BCS and Exact Solutions. Nuclear Physics A 879, 14, 2012.
  • G. G. Dussel, R. Id Betan, R. Liotta, T. Vertse. Collective excitations in the continuum. Physical Review C 80, 64311, 2009.