El doctor Guillermo Kaufmann obtuvo el premio Galileo Galilei 2016 otorgado por la International Commission for Optics (ICO), reconocimiento que se otorga anualmente a científicos del área de óptica y fotónica que han realizado contribuciones excepcionales en estos campos bajo condiciones comparativamente desfavorables. En este caso, Kaufmann se hizo merecedor de la distinción por el desarrollo de nuevas técnicas de interferometría speckle y sus aplicaciones en mecánica experimental, tecnología de materiales y ensayos no destructivos y la recibirá en el próximo Congreso General de la ICO que se realizará en agosto de 2017 en Tokio, Japón.

Kaufmann cursó la Licenciatura en Física en la Universidad Nacional de Rosario y obtuvo su doctorado en la Universidad de Buenos Aires. Es investigador superior del CONICET y profesor titular en el Departamento de Física de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Además, es miembro fellow de la Optical Society of America (OSA) y de la International Society for Optics and Photonics (SPIE). En el año 2003, obtuvo el premio Bernardo Houssay en la categoría de investigador consolidado y en 2015 el SPIE Chandra S. Vikram Award for Optical Metrology.