Dada la necesidad de poder seguir brindando servicios de calidad y acorde a las nuevas tecnologías, se presentó en septiembre del año 2015 un proyecto a la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación para el reemplazo del microscopio existente. El proyecto fue avalado por 9 empresas de la región, 11 instituciones de CyT, 35 grupos de investigación y 65 proyectos de CyT. A fines de 2015, se recibió la noticia que el proyecto había sido aprobado siendo el primero en el orden de merito respecto a otros proyectos también financiados.

Un Poco de Historia

El Centro de Microscopia del IFIR, adherido al Sistema Nacional de Microscopia SNM-MINCyT desde 2009, presta Servicios Tecnológicos de Alto Nivel (STAN) a la comunidad científica como así también a organizaciones y empresas de la región desde hace ya muchos años. El servicio se viene realizando con un Microscopio Electrónico de Transmisión PHILIPS EM300, modelo 1968, Fig. 1, donado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Alemania en el año 1985 como parte de un proyecto conjunto entre el IFIR y el Centro de Materiales de Karlsruhe de Alemania.

Especificaciones Técnicas

El equipo que recibirá el IFIR el año próximo es un Microscopio Electrónico de Transmisión con unidad de Barrido (STEM) marca JEOL modelo JEM 2100 plus, Fig. 2, con un potencial de aceleración de 200kV y un cañón de electrones con filamento de hexaboruro de lantano LaB6. La lente objetiva consta de una pieza polar de alta resolución la cual permite obtener una resolución de 0.23 nm; cabe mencionar que es la más utilizada a nivel mundial por su combinación de alta resolución y rango de inclinación.

El microscopio está equipado con todas las técnicas analíticas para obtener información morfológica, estructural y composición química de la muestra. Su principal accesorio es el detector anular de alto ángulo (HAADF) el cual permite obtener las imágenes de contraste por composición química o simplemente contraste Z (Z: numero atómico de un elemento). Además, el microscopio está equipado con un sistema automático para realizar tomografía electrónica. Este sistema reconstruye imágenes 3D a partir de una serie de imágenes tomadas para distintas inclinaciones de la muestra.

Plan de servicios y Transferencia de Tecnología

Debido a su alta resolución, el microscopio es una valiosa herramienta ampliamente utilizada para el estudio de nanoestructuras de materiales cristalinos como los semiconductores y los metales como así también en cerámicos, polímeros y muestras biológicas.

A partir de la instalación y puesta en funcionamiento del equipo, se dictaran cursos de capacitación y difusión de la nueva técnica mostrando sus alcances. Al mismo tiempo se actualizará el plan de servicios adaptándolo a la nueva tecnología. Para llevar a cabo esta tarea, el IFIR cuenta con un grupo de expertos en microscopía electrónica formados en el país y en el exterior.