La figura ilustra un corte transversal de una fibra de cristal fotónico mantenedora de la polarización, incluida dentro de la cavidad del láser. Esta inclusión es clave, porque permite bajar la dispersión en la longitud de onda de emisión del iterbio.

Mientras que en los sistemas conservativos, los solitones aparecen como resultado de una compensación entre la dispersión cromática y la no linealidad, en sistemas disipativos se debe conseguir un segundo balance entre pérdidas y ganancia. Ello hace más compleja su formación, a la vez que más interesante su dinámica. En este trabajo se investiga la dinámica de formación de este tipo de solitones disipativos en un láser mode-lock pasivo, donde por primera vez la polarización es conservada en todo el recorrido.


I. Armas-Rivera, C. Cuadrado-Laborde, A. Carrascosa, E. A. Kuzin, A. Díez, and M. V. Andrés, “Dissipative soliton resonance in a full polarization-maintaining fiber ring laser at different values of dispersion,” Optics Express 24 (2016) 9966-9974.