Se utilizan herramientas computacionales desarrolladas en el grupo basadas en idioma de programación Fortran para calcular el coeficiente de Lankford, curvas tensión-deformación, embutibilidad, superficies de fluencia, simulación de propiedades mecánicas, desarrollo de texturas, etc. Los mismos utilizan modelos policristalinos micromecánicos. El proceso admite datos experimentales y/o teóricos como datos de partida y provee predicciones de las magnitudes aludidas.

Contacto:

Descripción: Determinación cualitativa de las fases presentes en un compuesto mediante el análisis de su difractograma por medio de softwares ad-hoc y superposición cualitativa de picos extraídos de la base ICDD.

Contacto:

Procesamiento de imágenes infrarrojas de superficies con temperatura: toma de imágenes en Cámara Infrarroja (CIR) en tiempo real, procesamiento de los datos obtenidos mediante software específico y elaboración de informe analítico correspondiente.

Contacto:

Esta técnica se basa en el uso de una fuente de rayos X (tubos de rayos X de Cu, Cr, etc.) para estudiar muestras sólidas o líquidas, principalmente materiales cristalinos aunque también se pueden estudiar amorfos. El equipamiento cuenta con una fuente de rayos X, goniometría de posicionamiento y detector. Todo controlado por computación y software de análisis. Además una cámara de temperatura permite la variación en temperatura con atmósfera controlada desde temperatura ambiente hasta 1000 ºC.

Contacto:

Esta técnica se basa en el uso de una fuente de rayos X (tubos de rayos X de Cu, Cr, etc.) para estudiar muestras sólidas o líquidas, principalmente materiales cristalinos aunque también se pueden estudiar amorfos. El equipamiento cuenta con una fuente de rayos X, goniometría de posicionamiento y detector. Todo controlado por computación y software de análisis.

Contacto:

Difractometría de rayos X específica, con movimiento orientacional permitido por el uso de cuna de Euler. Se provee una o más figuras de polos según necesidad debido a la simetría de la muestra cristalográfica.

Contacto:

Determinación de la composición química de una muestra mediante la utilización de un Microscopio Electrónico de Barrido (Marca: FEI, Modelo: QUANTA 200F). Dicho equipo permite realizar la observación topográfica de un objeto que ha sido previamente recubierto con oro.

Contacto:

Descripción: Se utilizan métodos de inversión para calcular funciones de distribución cristalográfica a partir de texturas medidas por métodos diversos (rayos X, neutrones, EBSD, etc). Los métodos de cálculo se basan en desarrollo de armónicos esféricos y/o de entropía mínima (WIMV).

Contacto:

Se utilizan técnicas usuales de la metalografía óptica en la preparación de muestras para el posterior análisis óptico y/o por difractometría de rayos X: Pulido mecánico, químico y electroquímico aplicado a muestras de diverso origen.

Contacto:
Página 1 de 2